CON LA COMPRA DE ESTA GORRA ESTÁS PLANTANDO UN ÁRBOL NATIVO EN LA PATAGONIA Y ASÍ COLABORANDO EN LA RESTAURACIÓN ECOLÓGICA DE LOS BOSQUES DEGRADADOS

Luego de 20 años desarrollando programas de concientización y educación ambiental en todo el país y conmovida por la creciente degradación de los bosques nativos, la Asociación de Amigos de la Patagonia decidió aliarse a diferentes organismos e instituciones para dar paso a la acción de restauración ecológica, creando ReforestArg.

Este programa que busca restaurar ecosistemas degradados y concientizar comunidades rurales involucra empresas, voluntarios, instituciones gubernamentales, escuelas rurales e instituciones de investigación con un objetivo en común: cuidar.

En este marco, mediante el programa ReforestArg , la Asociación de Amigos de la Patagonia trabaja profesionalmente para restaurar los bosques, el agua, el aire y el suelo en proceso de degradación y para generar individuos mejor informados y capacitados para enfrentar y prevenir los problemas ambientales.

Cualquiera puede ser parte de ReforestArg, cada cual a su manera.
La información para participar está disponible en www.reforestarg.org

Este programa no sería posible sin el apoyo de las empresas con visión a largo plazo que se ocupan del cuidado ambiental. Para llegar lograr sus objetivos, ReforestArg invita a todas las empresas con visión a largo plazo, a que se sumen al programa. Trown Headwear se suma a la iniciativa invitando a sus empresas asociadas a apoyar el programa de restauración de ecosistemas degradados, cuidado del agua, de especies nativas, compensación de CO2 y educación ambiental en comunidades rurales.

Las empresas que participan tienen a su disposición todas las imágenes y los recursos gráficos de ReforestArg para utilizar en sus campañas de comunicación, tanto internas como externas.

Para invitar a las empresas a apoyar el programa, se editará la sección gestión ambiental de la página web de Trown Headwear donde se sumará información del programa y las maneras en las que las empresas pueden asociarse.

A continuación se presentan una serie de ideas para agregar en la sección gestión ambiental a conversar con el equipo de Área Bis:

Todos somos parte del problema. Y ahora, podemos ser parte de la solución.

Desenturbiá los cuerpos de  agua: Cuando una cuenca está en proceso de degradación y pierde la cobertura vegetal, el escurrimiento de sedimentos enturbia los cuerpos de agua, afectando la salud del ecosistema acuático. Junto a ReforestArg, podés ser parte de la restauración de cuencas.

Rellená las napas: Cuando un suelo pierde porosidad y el agua escurre rápidamente, se pierde la capacidad de absorción de agua, y el agua que debería rellenar las napas freáticas, queda en superficie generando inundaciones. Junto a ReforestArg podés devolverle la porosidad al suelo y cuidar el agua almacenándola en las napas.

Concientizá a la comunidad: La Asociación de Amigos de la Patagonia desarrolla programas ambientales en conjunto a WET-Internacional, institución que desarrolla actividades lúdicas para concientizar acerca de la conservación del agua. Llevá junto a ReforestArg estas actividades a comunidades rurales.

Protegelo de la erosión: Los bosques de ReforestArg protegen al suelo de las intensas lluvias previniendo la erosión hídrica. Cuando no hay cobertura para interceptar las gotas de lluvia, estas impactan violentamente sobre el suelo desnudo generando la desagregación de partículas que luego son transportadas a zonas más bajas o a cuerpos de agua.

De esta manera se pierden los suelos y se corre el riesgo de que los bosques se conviertan en desiertos. Cada día que pasa toneladas de suelo se desprenden de su sitio original. Sin suelo, la capacidad de regeneración de los ecosistemas baja notablemente.

Dale vida: Los suelos sin materia orgánica no permiten el desarrollo de microorganismos como bacterias y hongos que descomponen materiales orgánicos y fomentan el desarrollo de la vida. ReforestArg desarrolla ambientes propicios para la protección y el desarrollo de suelos vivos.

Restaurá con ReforestArg: Según la ONU, la Argentina es uno de los 10 países que menos cuidan sus bosques. La degradación de ecosistemas boscosos es uno de los principales problemas a escala    mundial.    ReforestArg    trabaja     en    la restauración ecológica de los bosques degradados, asistiendo al proceso de recuperación natural del ecosistema dañado. Su objetivo es devolverle al bosque su estructura, composición, diversidad de especies y funcionamiento original, tomando como modelo un ecosistema de referencia. Todo esto lo podés hacer junto a nosotros, a través de plantaciones comunitarias, en donde voluntarios de todo el país se juntan con un objetivo en común: cuidar. 4 razones para cuidarlos:

Razón 1: porque sirven. Porque los bosques brindan servicios ecosistémicos como combatir el cambio climático, proteger el suelo de la erosión, enfriar el planeta, preservar los cuerpos de agua y albergar especies nativas. Porque los suelos se están degradando, porque la temperatura media global está aumentando, porque el agua cada vez es menos accesible y porque las especies se extinguen a diario.

Razón 2: porque liberan oxígeno. Árboles y humanos: fotosíntesis y respiración constante. La primera permite la segunda. Los humanos absorben oxígeno y liberan CO2, mientras que los árboles absorben CO2 y liberan oxígeno.

Razón 3: porque educan. Plantar un árbol verde en un sitio degradado es una experiencia que emociona. Plantar miles de árboles, una experiencia que educa. A través de plantaciones comunitarias, ReforestArg hace hincapié en el cuidado, la solidaridad, los valores, el trabajo en equipo y la visión a largo plazo.

Razón 4: porque ya es hora. Deforestación, incendios y urbanización: Tres factores que, según la organización de las Naciones Unidas, convirtieron a la Argentina en uno de los diez países del mundo que menos cuidaron sus bosques en los últimos 25 años.

A través de voluntariados de plantación de árboles nativos y talleres educativos en escuelas rurales se fomenta el cuidado, un  valor fundamental que busca el cambio.

Mediante estos programas se articulan contenidos sobre la importancia y necesidad del cuidado de uno mismo, del otro, del agua, del aire y del suelo, como también del rol fundamental que cumplen los bosques en las comunidades y el ambiente. Vinculando los saberes con acciones concretas, junto a ReforestArg podés fortalecer la sensibilización, compromiso y el arraigo de alumnos, docentes y familias con el ecosistema que los rodea. ReforestArg fomenta la educación ambiental como un comienzo de acción concreto frente a una situación determinada, promoviendo una responsabilidad que nos debemos a nosotros mismos y a las futuras generaciones. Porque finalmente, se conservará lo que se ame, se amará lo que seamos capaces de comprender y se comprenderá lo que se nos enseñe.

Restaurá el hábitat del huemul: Luego de años de degradación, esta especie fue declarada en extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. El área de distribución del huemul se ha reducido drásticamente debido a la presión humana. La fragmentación del hábitat es una amenaza para la especie, es por eso que junto a ReforestArg podés restaurar las zonas de Bosque Andino Patagónico degradadas para darle una conectividad al hábitat del Huemul.

Restaurá el hábitat del Carpintero Gigante: El macho presenta cabeza roja y cuerpo negro, mientras que la hembra porta un plumaje negro y homogéneo. Excavan el nido en la madera, donde se lleva a cabo la crianza de los pichones que acompañarán a sus padres durante el primer año de vida. Se alimentan de los parásitos de la madera. Son muy activos, pasando la mayor parte del día buscando alimento. Cuando lo encuentran, con golpes certeros, logran hacerse paso entre la madera hasta obtenerlo. Los incendios y la disminución del área ocupada por bosques de Nothofagus afectan considerablemente al Carpintero Gigante. Con ReforestArg podés devolverle terreno a la especie.

Protegé al Pudú: El Pudú alcanza entre 36 a 41 cm de altura y entre 7 y 10 kg de peso. De acuerdo a la IUCN, el Pudú es una especie Casi Amenazada. Su principal enemigo natural es el puma, pero los problemas que afectan su continuidad son los frecuentes ataques de perros domésticos, los atropellos, la caza ilegal y la pérdida del bosque nativo. Junto a ReforestArg, podés cuidar esta especie.

Tomá CO2 de la atmósfera: Los árboles absorben el CO2 de la atmósfera mediante la fotosíntesis, proceso que transforma energía solar en química, liberando 02 como subproducto. Los bosques juegan un papel preponderante en el ciclo global del carbono ya que actúan como sumidero natural de carbono almacenando grandes cantidades de C en su biomasa (tronco, ramas, corteza, hojas y raíces) y en el suelo. Junto a ReforestArg, a través de acciones de reforestaciones y gestión sostenible de los bosques, podés modificar el ciclo de carbono y mitigar los cambios en el clima.

Neutralizá tu huella de carbono: De manera de reducir tus emisiones de GEI y ayudar a combatir el cambio climático, el primer paso es identificar tu huella de carbono, es decir conocer las toneladas de CO2 que vos o tu empresa emite por año. Junto a ReforestArg podés absorber de la atmósfera una gran porción de tu huella de carbono o de tu empresa a través de la plantación de árboles. Con ReforestArg podés ser integrante activo de la reforestación de los bosques nativos.

Potenciá economías regionales: Junto a ReforestArg podés potenciar el trabajo de  las personas que se desarrollan cerca de los sitios degradados. A través de la compra de árboles nativos a viveros regionales de escuelas rurales podés fomentar la economía regional junto a ReforestArg. A través de las plantaciones comunitarias en la montaña, podés potenciar el trabajo de los guías de montaña que acompañan al equipo.

Además, al desarrollar actividades en pueblos rurales, potenciamos el turismo y el desarrollo de emprendimientos personales como la creación de un refugio de montañistas reforestadores junto al Centro Andino de Cholila.

Una de las grandes aspiraciones de ReforestArg consiste en generar un vínculo entre los diferentes actores de las comunidades participantes en las plantaciones. La dinámica del programa fue diseñada para darle un espacio a cada sector de la sociedad y sobre todo, para que los distintos actores se encuentren en las plantaciones comunitarias trabajando juntos con un único fin: cuidar.

Si te interesa ser parte, ponete en contacto con ReforestArg a través de www.reforestarg.org o llamando al +549 1131805757

ENCONTRAR UNA TIENDA

Enterate en que tiendas podes conseguir nuestros productos, o que puntos de distribución hay cerca tuyo.

ENTÉRATE ANTES QUE NADIE

Suscribite para recibir nuevos lanzamientos de productos, códigos de descuento exclusivos, invitaciones a eventos y mucho más.

REGISTRATE

CENTRO DE ATENCIÓN AL CLIENTE

¿Necesitás más información?
No hay problema, estamos para ayudarte.

+54 (011) 63774908

+54 (011) 63774908

AYUDA